Pregùntenos toda la informacion posible sobre el destino que prefiere.....lo que desea y lo que no desea.

Zabaletas...Destino Ecoturístico

miércoles, 15 de julio de 2009

COLON

El área de superficie de Colón es de 4,890 km2. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con el territorio de Kuna Yala, y al oeste con la provincia de Veraguas.La ciudad de Colón es la capital de la provincia y es famosa por su Zona Libre, y como terminal norte de El Canal de Panamá.

Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias


También el destino de esta ciudad estaba marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también como el descubrimiento de oro en California. En este período de esplendor y prosperidad hasta los tiempos de decadencia y abandono, Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorado como atractivo y potencial para el turismo.

La autopista Panamá – Colón lo guía directamente a esta ciudad y toma aproximadamente una hora en automóvil. Hay buses en la terminal de Albrook partiendo cada hora, a la ciudad de Colón y Aero Perlas posee también vuelos diarios con el mismo destino, partiendo desde el aeropuerto de Albrook. A DONDE IR Esclusas de Gatún El pabellón de las esclusas de Gatún es un lugar que no se deben perder los pasajeros de crucero y turistas que desembarcan en el lado Atlántico del Istmo.


La Represa de Gatún: Fue construido para retener las aguas del río Chagres para formar el lago Gatún. La electricidad generada por la presa es utilizada en las operaciones del Canal. Hasta los años 40 El Lago Gatún era el lago artificial más grande del mundo, cuando fue creado cubría alrededor de 262km2. de selvas, pueblos y la antigua vía del ferrocarril original.


San Lorenzo: Localizado en la desembocadura del río Chagres. Este era el río que el pirata Henry Morgan utilizó para llegar a la ciudad antigua ciudad de Panamá saquearla y quemarla. La vista sobre el río desde su punto de ventaja le deja sin aliento y la bahía puede ser vista desde lejos. Para llegar al fuerte de San Lorenzo, primero tienes que manejar hacia las exclusas de Gatún. Esta se encuentra rodeada de una rica y espesa selva con una diversidad de especies que allí habitan y es ideal para la observación de aves.


Portobelo:Fundado el 20 de marzo de 1,597 por Francisco Velarde y Mercado, fue declarado Patrimonio para la Humanidad por la UNESCO en 1980.


Portobelo era el lugar de almacenamiento de todo el oro recavado por las colonias españolas en Sudamérica. Los tesoros de Perú eran cargados sobre mulas y llevadas a través de el Camino de Cruces desde la ciudad de Panamá hasta un pueblo llamado Las Ventas, y desde allí eran transportadas en botes en el río Chagres hasta Portobelo, desde donde eran embarcadas hacia España. A pesar del esfuerzo de los españoles por proteger estas ciudades, fueron constantemente atacadas por piratas y corsarios.


Uno de los más feroces, Francis Drake, saqueó y asoló, Nombre de Dios en 1,596 y en 1668, Henry Morgan capturó el fuerte de San Lorenzo, en la desembocadura del río Chagres y luego saqueó la vieja ciudad de Panamá.


Portobelo posee una población de alrededor de 3,000 habitantes en su mayoría descendientes de los esclavos traídos a América por los conquistadores.


La mayor actividad económica de sus habitantes es la pesca y los servicios de turismo. En la entrada del pueblo observando hacia la bahía, logrará ver el fuerte Santiago de La Gloria el cual fue construido en 1,601 para defender el pueblo de los ataques de los piratas. Muchos fuertes fueron construidos en las cercanías con el mismo propósito.


En mitad del pueblo podemos encontrar el edificio de aduanas, una estructura colonial recién restaurada, la cual sirvió de almacenamiento para el oro hasta que fuese enviado a España. También en el pueblo podrán encontrar el fuerte de San Jerónimo, de un gran tamaño, que despista el paso del tiempo y que aún mantiene en mayoría su estructura original.


Portobelo es uno de los sitios de buceo favorito para quienes practican de este hobbie, cuatro operadores de este arte poseen sus oficinas en la entrada del pueblo para ofrecerles sus servicios a aquellos que quieran participar del mismo.


Isla Grande: A una hora y media de Portobelo se encuentra Isla Grande. La más larga y extensa de una serie de islas de esta área, esta es una isla pintoresca en el paraíso de el Caribe, poblada por negros descendientes de los tiempos coloniales, que hacen de la pesca su medio de vida, junto al comercio de cocos y tomando parte de el turismo.


Rodeado por arrecifes de coral es ideal para el buceo. Es visitado también por aquellos amantes del deporte de Surf ya que es uno de los mejores lugares para este deporte en la provincia, solo posee una playa de arena blanca con palmeras llamada La Punta,, ideal para los bañistas y amantes de la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza tropical.

Puede incluso pasear en bote alrededor de la isla o escalar a la casa de la luz ubicada en un cerro donde desde allí podrá apreciar la isla entera.


Otra recomendación es visitar los manglares cerca de la costa, es una experiencia en sí misma. Esta desarrollada en sí misma para el turismo con hoteles y excelentes restaurantes.


Para viajar a isla Grande es lo suficientemente sencillo, solo se toma un bus hacia Sabanitas o Portobelo, luego llegar a la Guaira y de allí se aborda un cayuco (un bote pequeño) que lleva a los visitantes a la isla en cinco minutos.

Volver a Antillas Caribe Sur y Panamá

Arriba

0 comentarios: